13 diciembre 2011

JUEGOS PARA PASARLO BIEN EN NAVIDAD CON LOS NIÑOS

Las navidades, además de ser fiestas familiares, tradicionales y excepcionalmente solidarias, por aquello de un tal espíritu navideño que nos lleva a pensar en los demás y a gastar como posesos, son quizás la época del año que más tiempo pasamos con nuestros hijos, quitando claro está el largo y cálido verano.

Si en verano pasamos mucho tiempo en la calle disfrutando del buen tiempo, en Navidad, por razones obvias, ese tiempo de ocio lo pasamos bajo techo. Pues bien, cómo ingeniárnosla para que los niños no se vuelvan locos y de paso no nos contagien.

Como siempre que hay niños por medio, la clave está en el juego. A continuación os propongo una serie de juegos y actividades para entretener a los niños y pasar unas navidades de lo más divertida.

Envolver los regalos

De 2 a 20 jugadores

El centro de la navidad son los regalos, pues bien, una carrera a ver quién los envuelve más rápido y mejor les va a divertir.

Materiales

- Cajas vacías. De zapatos, galletas u otras de tamaño similar.
- Papel de regalo. Puedes comprarlo barato o ir al Toys R Us y coger el que te dan gratis.
- Tijeras.
- Cinta Adhesiva

Desarrollo

Haremos varios equipos en función del número de niños que haya. El objetivo del juego es envolver las cajas con el papel de regalo.

Si hay varios niños por equipo, cada uno, por turnos aplicará una capa de papel. Gana el equipo que más veces envuelva la caja.

Se valorará lo bien envueltas que estén las cajas, pudiendo quitar puntos por envoltorios deficientes.


Ronda de villancicos

De todos es sabido que una de las tradiciones navideñas son los villancicos, pues bien, puede ser muy divertido jugar a las canciones, pero con villancicos. El objetivo: adivinar la canción entre todos mientras uno del grupo canta un villancico.

Una variante puede ser, escribir en un papel el nombre de los villancicos y meterlos en un gorro. Cada niño sacará un papel con el villancico que le haya tocado y lo tiene que cantar. Se pueden cantar solos, en parejas grupos.

Villancico loco

En grupo, utilizando la melodía de villancicos, inventaremos canciones disparatadas que cantaremos entre todos. Require ensayo y un poco de imaginación, pero es muy divertido.

Se pueden introducir estrofas que hablen de la familia, de juegos, de personajes de la tele, etc.


El disparate Navideño

De 3 a 10 jugadores

Material

Ceras de pintar las caras

Desarrollo

Nos ponemos en círculo y elegimos un tema navideño. Por ejemplo el árbol de navidad. cada uno hará una pregunta al de su derecha sobre el tema elegido. Por ejemplo: ¿para qué sirve?. La respuesta debe ser lo más disparatada posible.

Si alguien no da una respuesta disparatada se le pinta la cara de un tema navideño.


Prohibido pronunciar

Todo un clásico entre los juegos de interior que lo podemos adaptar a la temática que nos ocupa.

Los niños se sentarán en círculo y tendrán contar un cuento navideño, pero no podrán pronunciar una letra, debiéndola cambiar por otra. Por ejemplo, si está prohibida la "R" y deben pronunciarla por la "D". Entonces el inicio del cuento quedaría así: "Édase un vez en un Deino..." en lugar de "Érase una vez en un reino..."

Se reirán mucho.



Si te ha gustado, puedes suscribirte y recibir las novedades.
¿Qué es RSS Feed?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...