15 septiembre 2011

JUEGOS MATEMÁTICOS PARA NIÑOS DE 6 A 7 AÑOS

Como continuación de nuestro post Juegos matemáticos para niños de 3 a 5 años, seguimos con otra entrega esta vez para niños de 6 y 7 años. Espero que os guste.


El número secreto

Desde dos jugadores hasta los que quieran.

Objetivo

- Desarrollar conceptos de ordenación y clasificación.

Material

- Cuartilla de papel.
- 1 lápiz o bolígrafo.

Desarrollo

- Se nombra por turnos a un director del juego, que piensa un número del 0 al 99 y lo anota en un papel sin que el resto de los participantes lo vean. Los demás tendrán que adivinar el número.
- Para adivinar el número, cada niño, por turno, dirá el número que crea que puede ser y el director del juego sólo podrá contestar “mayor” o “menor”. Por eliminación sabremos de qué número se trata.
- Ganará el juego quién adivine más números secretos.


Hacer parejas

De dos a cuatro jugadores.

Objetivo

- Realizar operaciones básicas sencillas.
- Desarrollar la atención y la memoria.
- Cómo se componen los números.

Material

- Baraja de cartas española.

Preparación

- Cogemos sólo las cartas del 1 al 4, se barajan y se ponen boca abajo sobre la mesa.

Desarrollo

- El objetivo del juego es hacer parejas de cartas que sumen 5.
- Cada jugador, por turnos, le da la vuelta a dos cartas de manera que todos los jugadores las vean.
- Si después de levantar las cartas, puede hacer pareja, la recoge y sigue el turno.
Si no puede hacer pareja, le da la vuelta a las cartas dejándola en el mismo sitio que estaban y pasa el turno.
- Gana quien más parejas haga.

Variantes

- Más Simple: En lugar de coger los cuatro palos de la baraja, podemos coger sólo 2.
- Más compleja: podemos formar parejas que sumen 6 (tomando las cartas del 1 al 5), 7, 8, hasta 13 (en este caso cogeríamos la baraja completa del 1 al 12)


Cifras sin letras (Variante del popular juego de cifras y letras)

Desde 2 jugadores.

Objetivo

- Realizar operaciones sencillas.
- Desarrollar agilidad mental.

Material

- Bolas de Bingo
- Bolsa opaca
- Cuartillas
- Lápices o bolígrafos.
- Cronómetro (No os apuréis que cualquier móvil tiene uno en sus aplicaciones)

Preparación

- Se cogen las bolas del 1 al 9 y el resto se separan.
- Se reparte un folio y un bolígrafo a cada participante.

Desarrollo

- Se extraen de la bolsa tres bolas al azar. Cada vez que se saca una bola, se anota el número y se devuelve a la bolsa.
- Se fija un tiempo máximo.
- Con los números que han salido se deben realizar el mayor número de operaciones posibles (sumas y restas) en el tiempo fijado.
- Gana quien más operaciones realiza correctamente en el tiempo marcado.

Ejemplo: si extraemos las bolas 1, 8, 1; Las operaciones posibles pueden ser:

  • 1+8+1 = 10
  • 8+1-1 = 8
  • 8-1-1 = 6
  • Si se os ocurre alguna que no está aquí, entended que acabo de aprender a sumar.
Variantes

- Una forma de complicar el asunto es meter más bolas.
- Otra forma: (jugando con 100 bolas) es que uno de los niños diga antes de sacar ninguna bola un número del 1 al 100. Luego se sacan las tres bolas y el que se acerque más haciendo operaciones matemáticas al número dicho gana.

La pecera (1)


Dos o cuatro jugadores por parejas.

Objetivo

- Desarrollar el concepto de probabilidad.
- Realización de operaciones básicas sencillas.
- aplicación de estrategias.

Material

- Dos dados y 6 fichas cada uno
- Tablero pecera. Pincha aquí para descargar

Preparación

- Imprimir el tablero y colocar las fichas cada jugador (una por turno) en los números que se quiera.

Desarrollo

- Cada ficha es un pobre pez que está deseando volver a su pecera.
- Para devolver cada pez a su pecera, se tiran los dados y si la suma de ambos corresponde a una casilla donde se tiene un pez, se echa éste a nadar.
- Gana quien salve antes a los peces de morir ahogados.
- Estrategia ganadora: buscar las casillas con más probabilidades de obtener como suma.
- Estrategia perdedora: descubridlo vosotros.


Pasar el río (1)

Objetivo

- Desarrollar la atención.
- Desarrollo de estrategias.

Material

- Dos pares de fichas de diferentes colores.

Desarrollo

- Una patrulla de soldados anda de maniobras por la jungla cuando, de repente, se encuentran un gran río infestado de pirañas hambrientas. En la otra orilla hay dos indígenas con una pequeña canoa en la que sólo caben un soldado o los dos indígenas. Si añadimos más peso se hundiría la canoa y morirían los ocupantes devorados por las pirañas. ¿cómo conseguirán los soldados cruzar el río?

Nota: los indígenas no son caníbales.


Esperamos que paséis un buen rato con vuestros hijos.


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